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Noticias

¿Qué es el GAFI?

¿Qué es el GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una organización intergubernamental creada en el año 1989, que fija los estándares internacionales y promueve la implementación de políticas para prevenir y combatir el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM).

Para cumplir con sus objetivos, el GAFI emite una serie de Recomendaciones sobre la lucha contra el LA/FT/FPADM. De este modo, son medidas para proteger el sistema financiero internacional de usos indebidos y desalentar la actividad delictiva.

 

¿Qué significan los colores de las listas del GAFI?

El GAFI elabora y publica las listas de colores desde finales de los años 90 que se fueron actualizando y evolucionando en el marco de las 40 recomendaciones. Son revisadas constantemente en función de los avances que cada país demuestra en las reuniones con el GAFI.

Para cada nivel o color de lista, el GAFI determina las acciones que se deben seguir para reducir el riesgo. Te contamos qué significa cada color:

Lista Negra. Se incluye a los países de mayor riesgo que presentan deficiencias estratégicas en el sistema de prevención de LA/FT/FPADM. También se señala que estos países no han hecho progresos significativos para resolver sus problemas ni se han comprometido con el GAFI para desarrollar un plan de acción. El GAFI establece que se deben aplicar “contramedidas financieras” y recomienda ponderar los riesgos derivados de las deficiencias.

Lista Roja. Comprende a los países a los que se les hace un llamamiento para aplicar medidas efectivas para la protección de sus sectores financieros. Aquí también se señala el no compromiso con los planes de acción del GAFI.

Lista Gris Oscuro. Se encuentran aquellos países con deficiencia en sus sistemas preventivos que no están cumpliendo con el plan de acción acordado. Aquí el GAFI señala progresos insatisfactorios y poco efectivos en la aplicación del plan. Si los países de esta lista no realizan acciones para cumplir con el plan de acción para la siguiente evaluación se los declara fuera de cumplimiento.

Lista Gris. El GAFI incluye a países con deficiencias que tienen un compromiso político junto con un plan de acción en curso. Es decir, el cumplimiento de estos países está sustentado por un compromiso político con el GAFI y la solución de sus deficiencias.

 

¿Por qué son importantes las listas?

Un estado enlistado es considerado riesgoso y asociado a la falta de transparencia tanto en sus actividades como en el cumplimiento de los estándares internacionales. El GAFI recomienda prudencia a la hora de relacionarse con estos países y pide a los organismos similares de todo el mundo que elaboren medidas para proteger sus sistemas financieros si van a relacionarse con países de las listas.

Por eso, estar incluido en las listas es un problema para los estados ya que implica desconfianza internacional y desprotección de sus sistemas financieros. Las malas calificaciones en las evaluaciones del GAFI puede implicar el ingreso a una de las listas. Esto afecta a todo el sistema ya que aumenta el riesgo del país.

 

¿Qué es un testaferro?

¿Qué es un testaferro?

A menudo hemos escuchado hablar de la figura del testaferro como una persona que comete actos ilícitos y de poca confianza. Es un término asociado a operaciones fraudulentas o blanqueo de capitales. Vamos a ver en qué consiste realmente ser un testaferro.

¿Qué es un testaferro?

Un testaferro es una persona que actúa a nombre y por cuenta de otra persona, realizando actos de comercio u operaciones financieras con el propósito de mantener el anonimato del verdadero titular de los bienes, valores o derechos. El testaferro suele ser una persona de confianza del titular y, por lo general, no se entera de la finalidad última de sus actos.

¿Cuál es el objetivo de un testaferro?

 El objetivo de un testaferro es proteger al beneficiario de posibles acciones legales en su contra. Si, por ejemplo, una persona tiene deudas y no puede hacer frente a ellas, puede buscar a un testaferro para que asuma el pago de sus deudas. En este caso, el beneficiario será la persona que está libre de deudas, mientras que el testaferro correrá con todos los gastos y será el único responsable ante los acreedores.

¿Cuáles son las características de un testaferro?

Una persona que es un testaferro es aquella que es utilizada por otra persona para ocultar su verdadera identidad con respecto a un bien, normalmente con el fin de evitar impuestos, investigaciones legales o simplemente mantener el anonimato. La persona que usa a un testaferro se le conoce como el beneficiario real.

Los testaferros pueden ser utilizados en muchos ámbitos diferentes, incluyendo la política, el derecho, los negocios y las finanzas. En algunos casos, las personas pueden no ser conscientes de que están siendo utilizadas como testaferros. En otros casos, las personas pueden estar de acuerdo en ser utilizadas como testaferros, a cambio de un pago u otro tipo de compensación.

¿Qué riesgos existen al utilizar un testaferro?

 El uso de un testaferro puede implicar diversos riesgos, tales como el fraude y la evasión fiscal. En algunos casos, el testaferro puede ser utilizado como medio para blanquear dinero u ocultar activos, lo que puede conducir a problemas legales y financieros para aquellos involucrados.

Plan de Bonos e Incentivos 2024

Plan de Bonos e Incentivos 2024

En un esfuerzo continuo por promover el éxito y el crecimiento entre nuestros valiosos intermediarios, nos complace anunciar que ya el Plan de Bonos e Incentivos del 2024 se encuentra disponible y a disposición, marcando un hito importante en nuestro compromiso por recompensar la excelencia y el esfuerzo.

Las bases del Plan de Bonos e Incentivos 2024 han sido diseñadas cuidadosamente para alinear los objetivos individuales de nuestros intermediarios con los objetivos estratégicos de nuestra organización, asegurando que juntos continuemos en la senda del éxito y la superación. Este recurso no solo detalla los criterios para la obtención de bonos, sino que también establece claras directrices para maximizar las oportunidades de crecimiento y recompensa dentro de nuestra red.

Instamos a toda nuestra fuerza de venta a consultar y familiarizarse con las oportunidades que este plan representa. Con este Plan de Bonos e incentivos reafirmamos nuestro compromiso no solo con el logro de nuestros objetivos corporativos, sino también con el desarrollo y bienestar de cada uno de los miembros de nuestra extensa familia profesional.

“Descubre la profundidad de tus sueños con MAPFRE”

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.770

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.770

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.770 Extraordinario de 29 de noviembre de 2023 fue publicada la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora.

Entre los aspectos más relevantes de la reforma de la Ley, destacan aquellas relacionadas con la autorización, organización y funcionamiento de las empresas que forman parte del sector, especialmente en cuanto a los temas de actividades autorizadas y prohibiciones, capitales mínimos, garantías y reservas técnicas; nuevas disposiciones en cuanto a la oferta de seguros por canales alternativos y uso de nuevas tecnologías, así como modificaciones a los plazos de pago de los siniestros reportados por los clientes.

Se observan también cambios con relación a las disposiciones de ingresos percibidos por el órgano regulador por las contribuciones especiales efectuadas por los sujetos regulados, y la forma de cálculo para las sanciones administrativas previstas en el régimen sancionatorio.

La nueva Ley modificó algunas de las normas relativas a la solicitud de autorización para la promoción, constitución y funcionamiento de los sujetos regulados, según las cuales las empresas de seguros, de reaseguros, de medicina prepagada o administradora de riesgos, deberán presentar “todos los documentos necesarios para comprobar que los accionistas y los miembros de la junta directiva de la empresa que se proyecta constituir cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley, su reglamento y las normas que al efecto dicte la Superintendencia de la Actividad Aseguradora” y acompañar tal solicitud de un “estudio económico financiero que justifique su establecimiento y contar con los productos, los sistemas de información, la estructura organizativa y los manuales de gobierno corporativo y de Administración Integral de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como el Control Interno para realizar operaciones”

Destacan también los cambios en la forma de cálculo de las sanciones administrativas, que se efectuará conforme al número de veces el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) que la norma disponga, a diferencia de lo previsto en la Ley anterior que disponía la fijación de multas con base a un número de Unidades Tributarias (UT).

De acuerdo con lo establecido en la Disposición Final Cuarta, la Ley de la Actividad Aseguradora entrará en vigencia luego de transcurridos 120 días continuos siguientes a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

¿Sabías que el 29 de Octubre es el Día Internacional de la Prevención del Lavado de Dinero?

El domingo 29 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Prevención del Lavado de Dinero*. MAPFRE ratifica su compromiso a continuar trabajando en la lucha contra este delito.

Esta iniciativa es de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su objetivo es movilizar a la sociedad e inspirar a la gente para que actúe contra el Lavado de Dinero*; con esta acción se busca concientizar a la sociedad en general, para no dejarse utilizar, involucrar o permitir el crecimiento de este fenómeno.

 

* Lavado de Dinero, conocido en nuestro país como Legitimación de Capitales.

MAPFRE CONTRIBUYE A LA AGENDA 2030 CON UNA ESTRATEGIA QUE SUMA AL CRECIMENTO ECONÓMICO Y AL BIENESTAR SOCIAL  

MAPFRE CONTRIBUYE A LA AGENDA 2030 CON UNA ESTRATEGIA QUE SUMA AL CRECIMENTO ECONÓMICO Y AL BIENESTAR SOCIAL  

 

SE UNE A LA CAMPAÑA #ODSPORBANDERA, PROMOVIDA POR EL PACTO MUNDIAL DE LA ONU ESPAÑA

  • La aseguradora contribuye a los 17 ODS a través de un ambicioso plan de negocio con más de 20 objetivos que ponen especial foco en las personas y que promueven la inclusión social, el empleo justo, el conocimiento financiero y un mejor acceso a la protección del seguro.
  • Considera que la década de acción de la Agenda 2030 es una oportunidad única para hacer frente a los retos sociales y medioambientales y contribuir al máximo con los 17 ODS
  • La campaña #ODSporbandera persigue que diferentes actores mundiales escenifiquen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fecha en que se cumplen 8 años de su creación.
  • La iniciativa forma parte de la iniciativa internacional #Togetherforthesdgs impulsada por el Pacto Mundial de la ONU y en la que participan países de todo el mundo.

MAPFRE contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas mediante un ambicioso Plan de Sostenibilidad 22-24, que abarca no solo al negocio sino también a las acciones que realiza con la sociedad, siempre con compromisos exigentes en materia social, ambiental y de gobierno corporativo, y a través de productos aseguradores y de inversión responsable, alineados a las nuevas necesidades.

Así lo ha subrayado hoy con motivo de la celebración de la campaña #ODSporbandera lanzada por Pacto Mundial de ONU España, que forma parte de la iniciativa internacional #Togetherforthesdgs con el objetivo de que diferentes actores mundiales muestren su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fecha en que se cumplen ocho años de la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Muchos de los empleados de MAPFRE se han alzado hoy con la bandera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representa el compromiso hacia un futuro sostenible y próspero para todos, que busca sincronizar esfuerzos y metas, y que anima a toda la sociedad a avanzar juntos.

Ayuda a familias, empresas e instituciones

La contribución de MAPFRE a la Agenda 2030 se materializa, principalmente, a través de la cobertura de riesgos, mediante las indemnizaciones o la prestación de servicios, y en este sentido, ayuda a familias, empresas e instituciones a reponerse de los efectos de un siniestro. En 2022, la compañía destinó un total de 16.362 millones de euros al pago de prestaciones. También suma al bienestar social y a la protección de la ciudadanía a través de su compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión, las oportunidades laborales para todas las generaciones, la gestión sostenible de sus operaciones, especialmente entre sus proveedores y su red comercial; la promoción de negocio sostenible; y las actividades de voluntariado corporativo que impulsa en los más de 30 países en los que está presente.

Actualmente, la compañía pone el foco en siete ODS, entre ellos, Fin de la pobreza (ODS 1), fomentando la resiliencia de 29,8 millones de personas y de sus familias a través de la reducción de su exposición y vulnerabilidad ante siniestros comunes y fenómenos extremos; Salud y bienestar (ODS 3), ámbito en el que el año pasado invirtió 1,5 millones de euros en acciones para promocionar la salud física y psicológica de sus trabajadores y se afianza como la primera compañía generalista de seguros de salud en España, con más de un millón de clientes en este ámbito; Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), desde el que contribuye a que haya 30.327 empleados con contrato fijo (98%), más de 115.000 personas trabajen directa o indirectamente para la empresa y cerca de 145.000 proveedores presten servicios a MAPFRE.

Desde su plan de sostenibilidad 20-22, la compañía también contribuye directamente a Acción por el Clima (ODS 13), desde el que ha disminuido su huella de carbono global un 26% con respecto al año 2019, ha logrado que sus operaciones en España y Portugal sean neutros en carbono y ha permitido que el 77% de sus clientes empresariales estén calificados con criterios ESG; a Igualdad de Género (ODS 5), que le ha permitido que el 42% de los puestos de responsabilidad están desempeñados por mujeres; y a los 17 en su conjunto, gracias a su programa de voluntariado corporativo, que en 2022 movilizó a 4.109 voluntarios, entre empleados y familiares, quienes desarrollaron 1.488 actividades en todo el mundo relacionadas con la educación, nutrición, salud y ayuda en emergencias.

Un plan con más de 20 objetivos

La compañía trabaja para que la sostenibilidad no sea un concepto, sino una hoja de ruta para toda su actividad. Su Plan de Sostenibilidad 22-24 es una estrategia completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de las áreas de la compañía, que pone a las personas en el centro de todo y responde a las necesidades de todos los grupos de interés. Se trata de un plan ambicioso, con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas, con plazos concretos, para, entre otros retos, alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, reforzar su transparencia y elevar su cumplimiento con la Agenda 2030.

 

 

 

 

Más cerca de la neutralidad climática

Más cerca de la neutralidad climática

Impulsamos la sostenibilidad a través de la reducción de la huella ambiental. Te explicamos qué proyectos realizamos en este ámbito dentro del Plan de Sostenibilidad para sumar a #LaParteQueNosToca.

Reducir en un 50% la huella de carbono del Grupo en 2030 y lograr que los países Core y Strategic sean neutros en carbono en 2024 y en el resto de países del Grupo en 2030. Son los principales objetivos de uno de los principales pilares de nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, el medioambiental, que nos permite avanzar en nuestro compromiso con la protección del planeta, la reducción de emisiones y la gestión responsable de nuestros recursos.

Para conseguirlo, hemos desarrollado un Plan de Huella Ambiental para reducir nuestro consumo de energía, adquirir energías renovables, promover el trabajo en movilidad, impulsar la flota de vehículos ECO, reducir los viajes de negocio y disminuir el consumo de papel o el agua.

Hasta el momento, hemos superado todos los objetivos de reducción que nos habíamos propuesto para reducir la huella de carbono que generamos con nuestra actividad. Hemos disminuido nuestra huella de carbono global un 26% respecto a 2019, lo que representa 22 puntos y medio por encima del reto marcado para 2022 (3,5%).

#LaParteQueNosToca es hacer frente a un gran desafío que tenemos por delante, que es proteger el planeta y reducir los efectos del cambio climático.

 

Más Economía Circular

Más Economía Circular

Impulsamos la sostenibilidad a través de la reutilización y el reciclaje. Te explicamos qué proyectos e iniciativas llevamos a cabo dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad. Un ejemplo más de #LaParteQueNosToca.   

Fomentar la reparación frente a la sustitución en los talleres, incrementar las pólizas Gama Cambio para vehículos híbridos y eléctricos e implantar el proyecto Residuo Cero en más países son los principales objetivos de uno de los pilares de nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, el de la economía circular.

Todo ello nos permite avanzar en nuestro modelo de negocio sostenible, así como en nuestro compromiso con la protección del medio ambiente a través de la fórmula de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Para lograrlo, contamos con el programa Second Life, que nos permite dar una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos; Residuo Cero, dirigido a clasificar los residuos que generamos en las oficinas para su reutilización y reciclado; y Yo Reparo, con el que enseñamos a reparar coches de forma sostenible a miles de talleres que trabajan para MAPFRE en todo el mundo.

#LaParteQueNosToca es impulsar la economía circular, un modelo que permite generar oportunidades de negocio mientras se protege el medio ambiente y la sociedad.

 

 

 

¿Sabías que la Providencia Administrativa N° SAA-8-004-2021 emanada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, estipula Cinco (5) Políticas de Conocimiento?

¿Sabías que la Providencia Administrativa N° SAA-8-004-2021 emanada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, estipula Cinco (5) Políticas de Conocimiento?

Conozca a su Cliente, Empleado, Intermediario, Reasegurador y Proveedor de Servicios, son las Políticas, que señalan la obligación de las empresas de establecer, bajo un enfoque basado en riesgos, registros individuales para cada uno de estos relacionados, con el fin de obtener y mantener actualizada la información necesaria para determinar fehacientemente su identificación.

Los datos incluidos en el registro individual y los documentos requeridos en la norma conformaran los Expedientes correspondientes. La actualización deberá hacerse anualmente, dejando debida constancia en los mismos.

El Procedimiento de Políticas de Conocimiento ayuda a proteger la reputación y la seguridad de las empresas, pues reduce la probabilidad de que sean utilizadas como mecanismo para Legitimar Capitales y cometer otros delitos de la Delincuencia Organizada.