Noticias

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.770

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.770

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.770 Extraordinario de 29 de noviembre de 2023 fue publicada la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora.

Entre los aspectos más relevantes de la reforma de la Ley, destacan aquellas relacionadas con la autorización, organización y funcionamiento de las empresas que forman parte del sector, especialmente en cuanto a los temas de actividades autorizadas y prohibiciones, capitales mínimos, garantías y reservas técnicas; nuevas disposiciones en cuanto a la oferta de seguros por canales alternativos y uso de nuevas tecnologías, así como modificaciones a los plazos de pago de los siniestros reportados por los clientes.

Se observan también cambios con relación a las disposiciones de ingresos percibidos por el órgano regulador por las contribuciones especiales efectuadas por los sujetos regulados, y la forma de cálculo para las sanciones administrativas previstas en el régimen sancionatorio.

La nueva Ley modificó algunas de las normas relativas a la solicitud de autorización para la promoción, constitución y funcionamiento de los sujetos regulados, según las cuales las empresas de seguros, de reaseguros, de medicina prepagada o administradora de riesgos, deberán presentar “todos los documentos necesarios para comprobar que los accionistas y los miembros de la junta directiva de la empresa que se proyecta constituir cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley, su reglamento y las normas que al efecto dicte la Superintendencia de la Actividad Aseguradora” y acompañar tal solicitud de un “estudio económico financiero que justifique su establecimiento y contar con los productos, los sistemas de información, la estructura organizativa y los manuales de gobierno corporativo y de Administración Integral de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como el Control Interno para realizar operaciones”

Destacan también los cambios en la forma de cálculo de las sanciones administrativas, que se efectuará conforme al número de veces el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) que la norma disponga, a diferencia de lo previsto en la Ley anterior que disponía la fijación de multas con base a un número de Unidades Tributarias (UT).

De acuerdo con lo establecido en la Disposición Final Cuarta, la Ley de la Actividad Aseguradora entrará en vigencia luego de transcurridos 120 días continuos siguientes a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

¿Sabías que el 29 de Octubre es el Día Internacional de la Prevención del Lavado de Dinero?

El domingo 29 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Prevención del Lavado de Dinero*. MAPFRE ratifica su compromiso a continuar trabajando en la lucha contra este delito.

Esta iniciativa es de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su objetivo es movilizar a la sociedad e inspirar a la gente para que actúe contra el Lavado de Dinero*; con esta acción se busca concientizar a la sociedad en general, para no dejarse utilizar, involucrar o permitir el crecimiento de este fenómeno.

 

* Lavado de Dinero, conocido en nuestro país como Legitimación de Capitales.

MAPFRE CONTRIBUYE A LA AGENDA 2030 CON UNA ESTRATEGIA QUE SUMA AL CRECIMENTO ECONÓMICO Y AL BIENESTAR SOCIAL  

MAPFRE CONTRIBUYE A LA AGENDA 2030 CON UNA ESTRATEGIA QUE SUMA AL CRECIMENTO ECONÓMICO Y AL BIENESTAR SOCIAL  

 

SE UNE A LA CAMPAÑA #ODSPORBANDERA, PROMOVIDA POR EL PACTO MUNDIAL DE LA ONU ESPAÑA

  • La aseguradora contribuye a los 17 ODS a través de un ambicioso plan de negocio con más de 20 objetivos que ponen especial foco en las personas y que promueven la inclusión social, el empleo justo, el conocimiento financiero y un mejor acceso a la protección del seguro.
  • Considera que la década de acción de la Agenda 2030 es una oportunidad única para hacer frente a los retos sociales y medioambientales y contribuir al máximo con los 17 ODS
  • La campaña #ODSporbandera persigue que diferentes actores mundiales escenifiquen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fecha en que se cumplen 8 años de su creación.
  • La iniciativa forma parte de la iniciativa internacional #Togetherforthesdgs impulsada por el Pacto Mundial de la ONU y en la que participan países de todo el mundo.

MAPFRE contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas mediante un ambicioso Plan de Sostenibilidad 22-24, que abarca no solo al negocio sino también a las acciones que realiza con la sociedad, siempre con compromisos exigentes en materia social, ambiental y de gobierno corporativo, y a través de productos aseguradores y de inversión responsable, alineados a las nuevas necesidades.

Así lo ha subrayado hoy con motivo de la celebración de la campaña #ODSporbandera lanzada por Pacto Mundial de ONU España, que forma parte de la iniciativa internacional #Togetherforthesdgs con el objetivo de que diferentes actores mundiales muestren su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fecha en que se cumplen ocho años de la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Muchos de los empleados de MAPFRE se han alzado hoy con la bandera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representa el compromiso hacia un futuro sostenible y próspero para todos, que busca sincronizar esfuerzos y metas, y que anima a toda la sociedad a avanzar juntos.

Ayuda a familias, empresas e instituciones

La contribución de MAPFRE a la Agenda 2030 se materializa, principalmente, a través de la cobertura de riesgos, mediante las indemnizaciones o la prestación de servicios, y en este sentido, ayuda a familias, empresas e instituciones a reponerse de los efectos de un siniestro. En 2022, la compañía destinó un total de 16.362 millones de euros al pago de prestaciones. También suma al bienestar social y a la protección de la ciudadanía a través de su compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión, las oportunidades laborales para todas las generaciones, la gestión sostenible de sus operaciones, especialmente entre sus proveedores y su red comercial; la promoción de negocio sostenible; y las actividades de voluntariado corporativo que impulsa en los más de 30 países en los que está presente.

Actualmente, la compañía pone el foco en siete ODS, entre ellos, Fin de la pobreza (ODS 1), fomentando la resiliencia de 29,8 millones de personas y de sus familias a través de la reducción de su exposición y vulnerabilidad ante siniestros comunes y fenómenos extremos; Salud y bienestar (ODS 3), ámbito en el que el año pasado invirtió 1,5 millones de euros en acciones para promocionar la salud física y psicológica de sus trabajadores y se afianza como la primera compañía generalista de seguros de salud en España, con más de un millón de clientes en este ámbito; Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), desde el que contribuye a que haya 30.327 empleados con contrato fijo (98%), más de 115.000 personas trabajen directa o indirectamente para la empresa y cerca de 145.000 proveedores presten servicios a MAPFRE.

Desde su plan de sostenibilidad 20-22, la compañía también contribuye directamente a Acción por el Clima (ODS 13), desde el que ha disminuido su huella de carbono global un 26% con respecto al año 2019, ha logrado que sus operaciones en España y Portugal sean neutros en carbono y ha permitido que el 77% de sus clientes empresariales estén calificados con criterios ESG; a Igualdad de Género (ODS 5), que le ha permitido que el 42% de los puestos de responsabilidad están desempeñados por mujeres; y a los 17 en su conjunto, gracias a su programa de voluntariado corporativo, que en 2022 movilizó a 4.109 voluntarios, entre empleados y familiares, quienes desarrollaron 1.488 actividades en todo el mundo relacionadas con la educación, nutrición, salud y ayuda en emergencias.

Un plan con más de 20 objetivos

La compañía trabaja para que la sostenibilidad no sea un concepto, sino una hoja de ruta para toda su actividad. Su Plan de Sostenibilidad 22-24 es una estrategia completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de las áreas de la compañía, que pone a las personas en el centro de todo y responde a las necesidades de todos los grupos de interés. Se trata de un plan ambicioso, con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas, con plazos concretos, para, entre otros retos, alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, reforzar su transparencia y elevar su cumplimiento con la Agenda 2030.

 

 

 

 

Más cerca de la neutralidad climática

Más cerca de la neutralidad climática

Impulsamos la sostenibilidad a través de la reducción de la huella ambiental. Te explicamos qué proyectos realizamos en este ámbito dentro del Plan de Sostenibilidad para sumar a #LaParteQueNosToca.

Reducir en un 50% la huella de carbono del Grupo en 2030 y lograr que los países Core y Strategic sean neutros en carbono en 2024 y en el resto de países del Grupo en 2030. Son los principales objetivos de uno de los principales pilares de nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, el medioambiental, que nos permite avanzar en nuestro compromiso con la protección del planeta, la reducción de emisiones y la gestión responsable de nuestros recursos.

Para conseguirlo, hemos desarrollado un Plan de Huella Ambiental para reducir nuestro consumo de energía, adquirir energías renovables, promover el trabajo en movilidad, impulsar la flota de vehículos ECO, reducir los viajes de negocio y disminuir el consumo de papel o el agua.

Hasta el momento, hemos superado todos los objetivos de reducción que nos habíamos propuesto para reducir la huella de carbono que generamos con nuestra actividad. Hemos disminuido nuestra huella de carbono global un 26% respecto a 2019, lo que representa 22 puntos y medio por encima del reto marcado para 2022 (3,5%).

#LaParteQueNosToca es hacer frente a un gran desafío que tenemos por delante, que es proteger el planeta y reducir los efectos del cambio climático.

 

Más Economía Circular

Más Economía Circular

Impulsamos la sostenibilidad a través de la reutilización y el reciclaje. Te explicamos qué proyectos e iniciativas llevamos a cabo dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad. Un ejemplo más de #LaParteQueNosToca.   

Fomentar la reparación frente a la sustitución en los talleres, incrementar las pólizas Gama Cambio para vehículos híbridos y eléctricos e implantar el proyecto Residuo Cero en más países son los principales objetivos de uno de los pilares de nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, el de la economía circular.

Todo ello nos permite avanzar en nuestro modelo de negocio sostenible, así como en nuestro compromiso con la protección del medio ambiente a través de la fórmula de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Para lograrlo, contamos con el programa Second Life, que nos permite dar una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos; Residuo Cero, dirigido a clasificar los residuos que generamos en las oficinas para su reutilización y reciclado; y Yo Reparo, con el que enseñamos a reparar coches de forma sostenible a miles de talleres que trabajan para MAPFRE en todo el mundo.

#LaParteQueNosToca es impulsar la economía circular, un modelo que permite generar oportunidades de negocio mientras se protege el medio ambiente y la sociedad.

 

 

 

¿Sabías que la Providencia Administrativa N° SAA-8-004-2021 emanada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, estipula Cinco (5) Políticas de Conocimiento?

¿Sabías que la Providencia Administrativa N° SAA-8-004-2021 emanada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, estipula Cinco (5) Políticas de Conocimiento?

Conozca a su Cliente, Empleado, Intermediario, Reasegurador y Proveedor de Servicios, son las Políticas, que señalan la obligación de las empresas de establecer, bajo un enfoque basado en riesgos, registros individuales para cada uno de estos relacionados, con el fin de obtener y mantener actualizada la información necesaria para determinar fehacientemente su identificación.

Los datos incluidos en el registro individual y los documentos requeridos en la norma conformaran los Expedientes correspondientes. La actualización deberá hacerse anualmente, dejando debida constancia en los mismos.

El Procedimiento de Políticas de Conocimiento ayuda a proteger la reputación y la seguridad de las empresas, pues reduce la probabilidad de que sean utilizadas como mecanismo para Legitimar Capitales y cometer otros delitos de la Delincuencia Organizada.

MAPFRE HOMOLOGARÁ A 14.500 PROVEEDORES CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD HASTA 2024

MAPFRE HOMOLOGARÁ A 14.500 PROVEEDORES CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD HASTA 2024

  • La compañía se ha comprometido a que su cadena de suministro incorpore progresivamente prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno en todos sus procesos.
  • Ha desarrollado una metodología para promover prácticas responsables de su red preferente de hogar, autos y salud y en los proveedores de compras.
  • Desde 2019, ha homologado a más de 5.000 proveedores de varios países con criterios ESG.
  • El compromiso de homologación forma parte de su Plan de Sostenibilidad 22-24 y suma a la #LaParteQueNosToca.

MAPFRE se ha comprometido a que su cadena de suministro sea sostenible, es decir, que incorpore progresivamente prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno en todos sus procesos, lo que le permitirá reforzar la relación con sus proveedores, ofrecer el mejor servicio a sus clientes y promover su compromiso con la sostenibilidad.

La compañía se ha comprometido a que el 100% de sus proveedores de la red preferente de hogar, autos y salud, y sus principales proveedores de compras estén homologados con criterios ESG en 2024, es decir, alrededor de 14.500, entre empresas y trabajadores autónomos, que desempeñan su actividad en países como España, Alemania, EE.UU, México, Puerto Rico, Brasil y Perú.

Para ello, ha desarrollado una metodología propia de homologación ESG, que permite fomentar que las prácticas de sus proveedores de negocio y de soporte están alineadas con la estrategia de sostenibilidad de MAPFRE.

El modelo identifica factores de riesgo en aspectos vinculados al cumplimiento de la normativa medioambiental, derechos humanos, seguridad y salud laboral de los trabajadores, corrupción y seguridad de la información entre otros, y asigna una puntuación entre 0 y 100, lo que permite establecer planes de acción individualizados para acelerar la implantación de medidas que protejan el planeta, contribuyan a cerrar brechas sociales e impulsen la transparencia y la ética.

A principios de 2019, la compañía inició el proceso de homologación en su red preferente, lo que ha permitido homologar ya a más de 5.000 proveedores de varios países con criterios ESG.

Sin discriminación y corrupción

MAPFRE trabaja con cerca de 145.000 proveedores, con una facturación de más de 4.440 millones de euros, y promueve su actuación ética y socialmente responsable.

Para conseguirlo, cuenta con una norma de compras, en la que se establecen criterios económicos, ambientales, sociales y de gobierno, así como distintos principios básicos que todos ellos deben cumplir, como rechazar cualquier tipo de discriminación laboral, acoso, trabajo infantil y corrupción; y un Modelo Operativo de Gestión de Proveedores (MOP), que vela por el cumplimiento del rigor técnico, vocación de servicio, eficiencia operativa y responsabilidad de su cadena de suministro. También pone a su disposición la formación necesaria para facilitar el desarrollo de la actividad de sus proveedores y lograr que sean entidades cada vez más comprometidas con el desarrollo sostenible.

ESG en el negocio

MAPFRE cuenta con una estrategia de sostenibilidad completamente integrada en el negocio, que pone a las personas en el centro de todo y que responde a las necesidades de todos los grupos de interés. Su compromiso con la Agenda 2030 es absoluto y orienta sus compromisos en torno al ámbito social, ambiental y de gobierno corporativo, para entre otros, seguir contribuyendo a reducir las brechas sociales, impulsar la accesibilidad al seguro, proteger el planeta y contar con una estructura de gobierno que promueva la ética y la transparencia.

MAPFRE REDUCE SU HUELLA DE CARBONO GLOBAL UN 26% A TRAVÉS DEL USO DE RENOVABLES Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

MAPFRE REDUCE SU HUELLA DE CARBONO GLOBAL UN 26% A TRAVÉS DEL USO DE RENOVABLES Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

SE UNE AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON UN PLAN DE DESCARBONIZACIÓN DE SU OPERACIÓN DIRECTA EN 25 PAÍSES

  • La huella total relacionada con los viajes de negocios ha disminuido un 68%, sobre todo en países como Honduras y Paraguay, y gracias a la nueva política del Grupo, que fomenta la movilidad sostenible
  • La flota de vehículos de MAPFRE aspira a ser 100% híbrida y eléctrica para 2030
  • La aseguradora adquiere el 65% de la electricidad con certificados de garantías de origen 100% renovable.
  • Ha reducido en 16 GWh el consumo de energía eléctrica adquirida, un 14% menos
  • La instalación de paneles solares en España, con 4.700 placas fotovoltaicas, permite reducir anualmente 3 GWh en la sede central de la entidad   
  • Se ha comprometido a reducir al 50% la huella de carbono operativa del Grupo y ser neutra en todos los países en 2030

MAPFRE ha superado todos los objetivos de reducción que se había propuesto para reducir la huella de carbono que genera con su actividad La aseguradora ha disminuido su huella de carbono global un 26% respecto a 2019, lo que representa 22 puntos y medio por encima del reto marcado para 2022 (3,5%).

Este descenso se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, no solo a través de la inversión y la suscripción, sino también con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción de combustibles fósiles y electricidad, la utilización de fuentes de energía renovables, como la solar, la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos, y la reducción de los viajes de negocio y los desplazamientos de sus empleados a los centros de trabajo.

Los resultados reflejan el alto compromiso de MAPFRE por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, con objetivos públicos como reducir al 50% la huella de carbono operativa del Grupo a 2030 (respecto a 2019) y convertirse en una compañía neutra en todos los países en 2030, retos que implican conocer su huella actual e identificar estrategias a corto, medio y largo plazo para reducirla y compensar la parte que no pueda eliminar.

Menos combustibles fósiles

En 2022 el Grupo adquirió el 65% de la electricidad con certificados de garantías de origen 100% renovable, gracias a los contratos de compra de electricidad verde con los que actualmente cuentan países como España, Alemania y Paraguay (100%), Portugal (99%), Brasil (70%) e Italia (50%) y que implica que todos ellos hagan mayor uso de energías limpias y que requieren menor quema de combustibles fósiles en la generación de dicha electricidad. En este sentido, cabe destacar que la compañía se ha comprometido a que el 100% del consumo eléctrico para 2030 provenga de energías limpias.

La compañía, ha reducido, además, un 9% la huella de carbono vinculada principalmente al consumo de combustibles, superando ampliamente el objetivo marcado del 1,7%, en mayor medida debido a la sustitución progresiva de la flota propia de vehículos, con motores de combustión convencional por vehículos híbridos o eléctricos, que en 2022 representaron el 15% y que aspira al 100% para 2030. Ha influido, además, el uso de calefacción sostenible que ha permito a la entidad reemplazar calderas de gasóleo y gas natural por bombas de calor eléctricas.

Movilidad: menos viajes de negocio

La huella de carbono indirecta, asociada principalmente a la movilidad de los empleados, también se ha reducido, en concreto un 29% frente a 2019, un dato que excede ampliamente el objetivo fijado (3,5% para este año) y que implica un avance importante en este sentido, ya que tanto los viajes de negocio como los desplazamientos diarios al centro de trabajo, más conocido como ‘commuting’, representan más del 65% de las emisiones totales.

En este descenso ha influido la nueva política de viajes que la compañía ha aprobado recientemente y que persigue eliminar los desplazamientos innecesarios y fomentar el uso de transporte sostenible, como por ejemplo el uso del tren de alta velocidad frente al avión. Ambas medidas han contribuido a que la huella de carbono procedente de los viajes de negocio en 2022 se haya reducido un 68% respecto a 2019, lo que supera de forma significativa el objetivo previsto del 2% para el año 2022. Los países que más la han reducido se encuentra Honduras (97%), Paraguay, Uruguay y Venezuela (96%), Panamá (95%), Chile (93%), Colombia (91%) y EE.UU, El Salvador y Guatemala (89%).

Gracias a que, durante 2022, comenzaron a implantarse gradualmente y de manera permanente modelos de trabajo híbrido (presencial y en remoto) en el Grupo, la huella de carbono del ‘commuting’ en dicho año ha disminuido un 14% respecto a 2019, una cifra que también supera el objetivo del 4% fijado para el año 2022. Los países que más la han reducido por este motivo, es decir por haber reducido los desplazamientos diarios al puesto de trabajo, son Italia (66%), Chile (66%), Argentina (53%), Alemania (51%), y EE.UU (45%).

Un 12% menos de energía

En 2022, el consumo energético del Grupo MAPFRE, vinculado al consumo de energía de los edificios y la flota de vehículos, se redujo un 12% respecto a 2019, lo que supera ampliamente el objetivo previsto para 2022 del 3%. Dicha reducción se debe sobre todo a la implantación de modelos híbridos de trabajo, optimización de espacios de trabajo, inversiones de eficiencia energética y renovación de flotas de automóviles a motores ECO y más eficientes. Los países que más han contribuido a esta reducción son Guatemala (61%), Turquía y Brasil (46%), Ecuador (41%), Chile (34%), El Salvador (29%) y Colombia (28%).

Más placas solares

Actualmente, el consumo eléctrico representa más del 70% del consumo energético del Grupo. En 2022, la energía eléctrica adquirida total se ha reducido en 16 GWh, lo que supone un 14% menos respecto a 2019. Los países que mayor esfuerzo han hecho para reducir el consumo eléctrico son Turquía (49%) y Brasil (43%), Chile (39%), Colombia (33%), Ecuador (32%), EE.UU (30%) y El Salvador (30%).

Cabe destacar el impacto de la instalación de paneles solares en España, con 4.700 placas fotovoltaicas, que permite reducir anualmente 3 GWh en la sede central de la entidad. A la generación de energía solar en España, en 2022 se han sumado otros países como México, República Dominicana e Italia, que generan ya 0,2 GWh entre los tres países.

¿Sabías que la Providencia Administrativa N° SAA-8-004-2021 emanada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, establece la creación e implementación del Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR)?

¿Sabías que la Providencia Administrativa N° SAA-8-004-2021 emanada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, establece la creación e implementación del Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR)?

El Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SIAR/LC/FT/FPADM), comprende un conjunto de normas, políticas, programas, manuales, procedimientos, conceptos, estructuras, planes y controles adoptados, desarrollados y ejecutados por los Sujetos Obligados, en función de su nivel de riesgo, para reducir o mitigar la posibilidad de que sus productos, servicios, clientes y canales de comercialización, sean empleados para ocultar el origen, propósito y destino de los capitales de origen ilícito, dirigidos a la Legitimación de Capitales o para desviar fondos de cualquier naturaleza, para el Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.