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Requisitos para una base de datos efectiva

Crear una Base de Datos de Clientes y prospectos que se pueda personalizar y optimizar, es una de las piezas clave para el éxito. Una buena gestión de los datos permitirá ajustar las campañas y los mensajes, para dirigirlos al público adecuado en el momento preciso.

La calidad de los datos de una aseguradora es cada vez más importante. Existe una conciencia creciente de la industria respecto de que la información de calidad es esencial para mejorar la experiencia del cliente. Hacer uso de una buena calidad de los datos garantiza una aceptación y un procesamiento del siniestro sin demoras dando como resultado clientes más satisfechos. Estos datos deben estar disponibles y deben ser confiables de manera sistemática por lo que la información debe tener las siguientes exigencias para que sea efectiva:

Unificada: Para sacar el máximo rendimiento de una Base de Datos, evitando errores y redundancias, es necesario que esta se encuentre centralizada y no distribuida en diferentes áreas responsables. Los campos a cubrir en la Base de Datos han de ser los imprescindibles y más útiles. No obstante, tampoco debe ser rígida una vez creada, es conveniente dejar la flexibilidad suficiente para modificar el modelo e introducir mejoras que lo enriquezcan y ajustar de acuerdo con las normativas legales que se promulguen.

Personalizada: La mejor Base de Datos para una empresa es la que se adapta a las necesidades y características de la misma. Para eso, nada mejor que construir una Base de Datos propia con los clientes y prospectos que estén realmente interesados en los productos o servicios ofrecidos.

Actualizada: Los clientes cambian de cargo, de trabajo, de dirección, se jubilan… por lo que hacer una Actualización Anual de la Base de Datos es una de las pautas fundamentales para que los esfuerzos de marketing y cumplimiento no se pierdan, enviando mensajes o comunicaciones que nunca les llegará. Algunas estadísticas señalan que un 3% de las bases de datos, como promedio, quedan desfasadas cada mes, lo que significaría que en un año un 36% de la Base de Datos está obsoleta. 

Segmentada: Una Base de Datos segmentada permite personalizar la comunicación y acercamiento al cliente, haciendo posible dirigir los mensajes que más pueden conectar con determinado público o un nicho de mercado concreto, tanto para la definición de estrategias de venta, como para el conocimiento de los clientes y su clasificación por niveles de riesgo.

 Segura: Es necesario tomar precauciones para evitar errores que desvirtúen la Base de Datos, así como definir qué personas o áreas tendrán acceso a la misma y con cuál rol. También hay que tener en cuenta el marco legal vigente sobre Protección de Datos, garantizar la seguridad de los datos de los clientes y solicitar los permisos necesarios para su utilización es un paso fundamental. Además, es necesaria la creación de copias de seguridad periódicas para que la Base de Datos sea recuperable y evitar que un problema puntual permita la pérdida de trabajo que requiere crearla y mantenerla al día.

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