Crear una Base de Datos de Clientes que se pueda personalizar y optimizar, es una de las piezas clave para el éxito.
Podemos medir la calidad de los datos y las mejores prácticas a seguir a través de lo que llamamos las 3 C de la calidad de los datos, que nos señalan cómo deberían ser estos datos,
- Cumplimiento: datos recopilados, almacenados y utilizados de acuerdo con la legislación y los estándares pertinentes;
- Correctos:precisos, sin errores y tan fidedignos como sea posible;
- Completos: deben incluir toda la información necesaria para comprender completamente al cliente en base a las necesidades de la empresa.
Requisitos para una Base de Datos Efectiva:
- Unificada: es necesario que se encuentre centralizada y no distribuida en diferentes áreas responsables, es conveniente que sea suficientemente flexible para modificar e introducir mejoras que enriquezcan y se ajusten a las normativas legales que se promulguen.
- Personalizada: es la que se adapta a las necesidades y características de la empresa. Por lo que, es de gran utilidad construir una Base de Datos propia con los clientes y prospectos realmente interesados en los productos o servicios ofrecidos.
- Actualizada: hacer una Actualización constante de la Base de Datos es una de las pautas fundamentales para que los esfuerzos de cumplimiento legales no se pierdan.
- Segmentada: Una Base de Datos segmentada permite cumplir con la política del conocimiento de los clientes y su clasificación por niveles de riesgo.
- Segura: Es necesario tomar precauciones para evitar errores que desvirtúen la Base de Datos, teniendo en cuenta el marco legal vigente sobre Protección de Datos.